colabora

 

BACHATAOPEN  NACIONAL 2017. FINAL NACIONAL ESPAÑA

 

Reglas Generales

 

BachataOpen Nacional España es una competición de carácter nacional abierta a toda persona nacida o residente en España.

 

La organización se reserva el derecho de invitar de 1 a 3 parejas de reconocido prestigio para la final nacional y es decisión de la organización en que posición bailan.

 

La final nacional se llamará Bachata Open España

 

Todos los participantes, una vez firmada la ficha de inscripción, dan por aceptadas las bases del reglamento, y autorizan a la organización general a utilizar su imagen, para promociones del evento, en VHS, DVD, JPG etc.

 

La final nacional se establecerán como mínimo treinta días antes de su realización.

 

No hay un máximo de parejas a competir en la final nacional.

 

Están permitidas las acrobacias, portes y demás recursos aéreos y además hay una sección específica que se encarga de valorarlos independientemente de las demás áreas técnicas.

 

El incumplimiento de la normas conllevará la descalificación.

 

Se puede dar el caso de que en la final nacional haya más de un representante de cada región, comunidad o provincia.

 

En la final Nacional estarán presentes todas las parejas ganadoras de las rondas nacionales y de la Ronda Abierta de la final (en el caso de que se realice)

 

En cada eliminatoria el evento se llamará con el nombre la ciudad. Ej. Bachataopen Madrid

 

 

Inscripción y Participación

 

La pareja debe estar compuesta por un hombre y una mujer

 

Se competirá en una categoría abierta. No habrá distinción por edades, niveles, ni ningún tipo de categorías.

 

La edad mínima para participar es de 16 años.

 

Podrán participar, toda pareja que como mínimo, uno de los integrantes, sea nativo o residente en España.

 

 

En la Ronda Abierta nacional (en caso de que se realice) podrán presentarse todas las parejas que quieran siempre que tengan nacionalidad de España (al menos uno de los dos)

 

Para participar directamente en la ronda abierta de la final (en el caso de que se realice) habrá que abonar una cantidad de dinero que será la cantidad equivalente al “full pass” del festival en el que se realice la final nacional lo que dará derecho a participar en dicha ronda y a disfrutar de los beneficios de Full pass (Talleres, fiestas,…). Este dinero se pagará en efectivo antes del concurso y no se admitirá otro tipo de pago.

 

Se competirá en una categoría única: Coreografía

 

Para formalizar la inscripción hay que rellenar el Formulario de inscripción.

 

No podrán ser participantes aquellos que hayan sido jueces en la actual edición.

 

Podrán ser participantes aquellos que hayan sido descalificados en la actual edición a no ser que dicha descalificación haya sido por motivos morales o de conducta inapropiada.

 

Queda bajo la responsabilidad de los participantes, la tramitación de todo tipo de documentación para presentarse a los campeonatos.

 

Acrobacias

 

Hay un máximo de acrobacias aéreas que se pueden hacer y si la pareja sobrepasa este número será penalizada. El Número máximo de acrobacias aéreas es de 4.

 

Se considerará acrobacia aérea aquella en que las dos piernas (de cualquiera de los dos) dejen de estar en contacto con el suelo a una altura superior a las caderas de quien la realice.

 

Se considera acrobacia todo el tiempo que está realizando el truco, independientemente de la duración. Una acrobacia pueda durar desde 3 segundos (un mortal) hasta 15 segundos (hélices)

 

También se consideran acrobacias todos aquellos saltos y movimientos que se hagan individualmente siempre que las dos piernas sobrepasen las caderas

 

Por cada acrobacia de más que se realice se descontarán 5 puntos de la puntuación final de la sección de acrobacias que está incluida en dificultad

 

Final Nacional

 

En la final nacional las parejas deberán competir en una categoría única: Coreografía

 

Si la organización lo estima recomendable se podrá modificar la forma en que las parejas se clasifiquen para la final nacional.

 

En la final nacional participarán las parejas ganadoras de todas las rondas nacionales, más los clasificados en la Ronda Abierta de la final nacional (en caso de que haya)

 

La cantidad de Parejas que pasan de la Ronda abierta a la final internacional lo decidirá la organización y dependerá del número de parejas ya clasificado para la Final nacional

 

En la final Nacional las parejas deberán recorrer las siguientes fases:

Ronda abierta o Ronda clasificatoria - Final nacional.

 

Para la final, el orden de salida de las parejas será de acuerdo a la puntuación obtenida en las rondas clasificatorias, nacionales y abierta de la final internacional. Primero ejecutarán su baile los que obtuvieron menor puntuación hasta el que obtuvo la mayor puntuación.

 

La decisión de cómo ejecutar la competencia dependerá de la cantidad de parejas, pero la última palabra siempre la tiene la organización o en su defecto el jurado.

 

En la final Nacional los competidores serán evaluados por 9 jueces de gran prestigio internacional

 

La cantidad de Jueces podrá variar para un mejor funcionamiento de la competición.

 

Esta última decisión la tiene la Organización.

 

En caso de que haya escenario y pista de Baile, la organización decidirá si la competencia se debe desarrollar en el escenario o en la pista

 

El día de la final habrá un encargado de transmitir todos los problemas que tengan los concursantes al jurado y a la organización.

 

La organizacion se reserva el derecho de realizar cualquier cambio para mejorar la calidad del espectaculo y/o facilitar a los competidores su trabajo. Avisando lo antes posible a los participantes. 

 

Coreografía

 

Las  parejas deberán presentar una coreografía, donde la música, vestuario,…. deberá cumplir con las normas establecidas.

 

Las parejas no podrán repetir coreografía de ediciones anteriores (Si esta coreografía quedó entre las tres primeras).

 

En caso que se repita una coreografía, ya utilizada en ediciones anteriores, la pareja quedará eliminada.

 

Si existiese la duda de si la coreografía se repite parcialmente o en su totalidad, el comité organizador decidirá la penalización a aplicarse.

 

 

Jueces

 

 

En la final nacional el número de jueces será de 9 miembros, pero podrá aumentar o disminuir según lo crea necesario el comité organizador.

 

El numero de Jueces será siempre un numero impar de los que la mitad mas uno serán hombres o mujeres y la mitad menos uno el otro genero.

 

No podrá ser juez nadie que haya sido participante en la actual edición.

 

Los jueces serán personas de reconocido prestigio dentro del ámbito de la danza, baile o música.

 

Los jueces tendrán una experiencia y conocimientos suficientes para poder realizar su trabajo lo mejor posible

 

Uno de los jueces será nombrado juez principal y será el encargado de hacer cumplir las normas. Este Juez tendrá siempre la última palabra en cualquier decisión.

 

La ubicación de la mesa de los jueces, será decisión de la organización general.

 

Las parejas que estén compitiendo, y los entrenadores, no podrán tener comunicación directa con los jueces durante la competencia.

 

La comunicación con los jueces debe ser a través del director de la competencia o en su defecto del juez principal o con la persona encargada para dicho trámite.

 

A los jueces se les supone la suficiente honestidad y profesionalidad como para ser objetivos, incluso si existe alguna relación (profesional o personal) con alguno de los participantes.

 

Si se observara alguna conducta impropia de algún juez, este será expulsado de inmediato y la situación se hará pública para demostrar la transparencia de la competición.

 

Votación y Puntuación

 

En la final nacional cada Juez valorará una de las áreas siguientes y cada una de ellas tiene un porcentaje diferente

 

Bachata Bailable: En este apartado se valora el estilo de bachata bailable (básicos, giros, caminadas) lo que nos lleve a pensar que estamos viendo una bachata y no otro estilo de baile en cualquiera de sus estilos. El juez de bachata bailable tomará nota de la cantidad de segundos que baila cada pareja y se guiará por una tabla de tiempos

 

Dificultad: Dificultad técnica de la coreografía. Aquí se valorará la dificultad de portés, acrobacias, figuras y pasos libres en general, así como la correcta realización técnica de ellas

 

Conexión con la pareja. Feeling: Coordinación de movimientos en pareja y sueltos (brazos, pies, cuerpo en general). Suavidad y tensión  en los agarres y contactos entre la pareja. Sensación que producen de que son una unidad.

 

Interpretación y expresión musical: Interpretación que la pareja hace de la música elegida y como lo expresa hacia el público. Esta interpretación se valora en momentos puntuales (golpes, cambios de ritmo musical, pausas, silencios,…) y durante el desarrollo de toda la coreografía. Además se valora la expresión de chica y chico por separado (movimientos, caras,….)

 

Originalidad y creatividad: Diferente a la normalidad de las coreografías que se puedan ver en un escenario. Habrá que valorar todo tipo de movimientos (interpretaciones, figuras, pasos libres, cargadas, acrobacias,…). Se valora también la originalidad de la música y/o montaje musical y en menor medida la originalidad del vestuario

 

Presentación visual: Por un lado se puntuará el vestuario, maquillaje, peinado, zapatos y accesorios en general (individualmente y como pareja). Por otro lado se puntuará el porte  y la presencia de la pareja (individualmente a cada uno)

Se suman todos los items

 

Puesta en escena: Conjugación de elementos que conforman la coreografía: escenografía, música e interpretación, presentación visual, expresión corporal,… Se valora la coreografía como un todo con una continuidad y una línea a seguir

Que la coreografía tenga un sentido, una historia, que no sea bailar por bailar.

 

Técnica de baile: limpieza de movimientos, técnica de giro, posicionamiento corporal,  de brazos y piernas. Aquí se valorará la técnica y no la dificultad y se irá restando por cada error que se cometa ya sea chico, chica o en pareja. Cualquier fallo al salir de una acrobacia o no hacer correctamente una acrobacia se considera un error

 

Ritmo: mantener el tiempo musical durante toda la canción, se restará un punto por cada compás (4t) que se baile fuera de tiempo o por cada error que se cometa (por ejemplo al salir de una acrobacia irse de música o tropezar).

El conteo va del 1 al 4. Si la pareja baila fuera de tiempo durante más de 8 compases seguidos la puntuación será de cero puntos

 

 

           

Con respecto al ritmo las parejas informarán antes de la competición en que tiempo van a bailar, en caso de no hacerlo se considera que bailan en tiempo 1.

 

Los jueces contarán la música en compases de 4 tiempos. Si la pareja da vuelta el tiempo de (1 a 5 / 2 a 6 / 3 a 7 / 4 a 8) o viceversa no estará penalizado.

 

Si la pareja decide cambiar a lo largo del baile el tiempo, este cambio deberá ser claro para los jueces pues de lo contrario, se considerará un error. Es aconsejable bailar o coreografiar en un mismo tiempo toda la presentación.

 

Los jueces para tal motivo utilizarán las planillas de votación.

 

En la final internacional se establecerá un sistema de eliminación de puntuaciones diferenciadas.

 

 

EN CASO DE EMPATE

 

  • En caso de empate los jueces se reunirán y votarán a su pareja ganadora.
  • Cada juez debe votar a una pareja.
  • Por ser siempre un número impar de jueces en caso de que la decisión sea entre dos parejas es inevitable que haya un ganador
  • Si la decisión fuese entre tres parejas (y hubiese 3 o 9 jurados) y se volviese a repetir el empate, el voto del presidente del jurado al tener un valor doble establecerá quien es el campeón.
  • Aun así, es decisión del presidente del jurado elegir un ganador o mantener a varias parejas como ganadoras y repartir el premio.

 

 

Premios

 

1º Lugar:         500 Euros + Trofeo + Acceso a la final internacional

2º Lugar:         250 Euros + Trofeo + Acceso a la final internacional

3º Lugar:         Trofeo + Acceso a la final internacional

4º Lugar:         Diploma + Acceso a la final internacional

5º Lugar:         Diploma + Acceso a la final internacional

6º Lugar:         Diploma + Acceso a la final internacional

 

 

Vestuario

 

Se recomienda que el vestuario que la pareja utilice sea de “show” y no vestuario casual ni de uso cotidiano, pues es uno de los puntos a valorar.

 

El vestuario deberá ser adecuado y cómodo para la ejecución del baile.

 

No está prohibido el uso de elementos y accesorios ajenos que no sean parten del vestuario aunque no es recomendable.

 

No esta permitido utilizar símbolos religiosos, banderas, escudos, o emblemas referentes a algún país, culto o religión, letras, leyendas, marcas, como decoración del vestuario aunque si como una parte de la escenografía.

 

No esta permitido el uso de publicidad de ningún tipo en el vestuario. Los vestuarios deberán estar libres de marcas, insignias que representen marcas, siglas o letras que conlleven relación alguna con una marca salvo que la organización lo permita.

 

Los hombres no podrán bailar con el torso totalmente desnudo.

 

Está permitido el uso de disfraces aunque no es aconsejable por el tipo de competición.

 

Calzado

 

Se recomienda el uso de calzado de baile.

 

Se permite el uso de dance nikers, zapatillas, liricals, jazz-shoes, etc.

 

Se permite bailar descalzo.

 

 

 

Maquillaje, Peinado y Accesorios

 

No está recomendado el maquillaje de caracterización en los rostros, ni en ninguna parte del cuerpo aunque no está prohibido.

 

No esta recomendado el uso de joyas que pudieran representar un peligro para el bailarín u otros competidores (Cadenas, pulseras, anillos, brazaletes etc.).

 

Se pueden utilizar escenografías y elementos de decoración (sillas, accesorios,..)

 

El uso de talco o resina, quedará limitado al ámbito del camarín, nunca se esparcirá sobre el escenario ni zonas aledañas.

 

 

 

Música

 

En las rondas clasificatorias y finales cada competidor traerá su propia música.

 

La música que cada competidor utilice deberá tener una duración máxima de 3:00 minutos. La música tendrá una duración mínima de 2:30 minutos

 

Los competidores no podrán repetir músicas de ediciones anteriores si esta música quedó entre las tres primeras

 

Dicha música, será sólo de bachata, aunque puede haber una introducción de hasta 0:30 máximos de cualquier otro baile. 

 

Las canciones serán escuchadas por la organización, para descalificar las canciones que no cumplan con el reglamento.

 

Si la canción escogida por el competidor, en su versión original contiene fusiones de géneros, como por ejemplo Bolero, Tango, Kizomba, zouk,  Flamenco u otros, se permitirá siempre que sea aceptada por la mayoría del jurado.

 

Se pueden  agregar sonidos, efectos, efectos especiales e instrumentos que no sean de la versión original del tema en cuestión.

 

Se podrán mezclar todos los temas de bachata que se quieran para lograr la duración requerida.

 

Se puede editar (cortar y mezclar) sobre el mismo tema de bachata, para lograr la duración requerida.

 

Se podrá modificar el pitch de la canción  original.

 

Se aconseja a las parejas a la hora de la elección de las canciones, evitar todas aquellas canciones que puedan generar algún tipo de duda, en cuanto a su validez para competir de acuerdo con dicho reglamento.

 

Deberán entregar la música en formato CD o mp3 a la organización, en el momento que se les solicite. Los Cd’s deberán contener solamente la canción a utilizar, con la velocidad necesaria, no se modificará el “Pitch” en vivo para ninguna pareja.

 

Si la pareja no entrega el CD o mp3  a la hora solicitada el día solicitado, la misma será eliminada, salvo situaciones de medidas extremas.

 

Todas las parejas deberán poseer una copia de la música  para cualquier posible inconveniente.

 

Si la pareja no tiene una copia y por un error de la organización se deteriora el original, la organización no se hará responsable.

 

Los Cd’s que las parejas entreguen a la organización no serán devueltos.

 

Si surgiera cualquier complicación (rallado de disco, salto de pista, etc.) durante el desarrollo de la competición se le dará otra oportunidad a la pareja perjudicada con la copia que este posee al final de la competición para no alterar el funcionamiento de esta.

 

Ética

 

Los Jueces deberán puntuar a las parejas por el trabajo que realizan y no por relaciones personales, ni asuntos ajenos al baile.

 

Los jueces deberán mantener durante toda la competencia, su postura como tales, y no influenciar a las parejas, ni marcando el tiempo, ni señalizándole una ubicación correcta.

 

Los Jueces no podrán hacer gestos de burla, risas, alegría, con respecto a las parejas en competición. Esta actitud se contemplará como falta de ética.

 

Se considera falta de ética cualquier acuerdo o intimidación que afecte o intente afectar al resultado de una competición.

 

Se considera falta de ética las agresiones en las competiciones, tanto verbales como físicas,  dentro del entorno del baile.

 

Se considera falta de ética el uso indebido del nombre del evento bachata OPEN.

 

Se considera falta de ética que las parejas competidoras  actúen de manera antideportiva y ofensiva ante sus compañeros.

 

Se considera falta de ética el incumplimiento de los artículos del presente reglamento.

 

Prohibiciones y sanciones

 

Queda prohibido salirse del escenario marcado para la competición (10 puntos sobre la puntuación final)

 

Queda prohibido el uso de ropa o calzado que no cumpla las normas (de 5 a 10 puntos sobre la puntuación final)

 

Queda Prohibido utilizar músicas que no cumplan las normas (Descalificación o penalización, depende del grado)

 

Queda prohibido utilizar cualquier tipo de atrezzo o juegos de luces (X% sobre la puntuación final)

 

Queda prohibido hacer más de 4 acrobacias (5 puntos por cada acrobacia extra)

 

Queda prohibido la utilización de talco, resina o cualquier otra sustancia directamente en el escenario, aunque si en los zapatos de los participantes (10 puntos sobre la puntuación final)

 

El incumplimiento de las normas conlleva la descalificación y/o inhabilitación para competir en el bachataopen.

 

El grado de penalización, será determinado y aplicado por el comité de disciplina, que estará conformado por la organización general de la competencia.

 

En todo caso, la organización tiene la última palabra sobre la imposición y retirada de las posibles penalizaciones.

 

 

Reclamaciones

 

Una vez terminada la competición habrá un tiempo máximo de 60 minutos donde el jurado se retirará para hacer la suma de puntos y establecer la clasificación. Este será el tiempo para cualquier tipo de alegaciones y reclamaciones.

 

Una vez  terminado este tiempo y dado el resultado en público, aunque se demuestre que se ha incumplido alguna norma, la decisión del jurado se mantendrá inamovible excepto casos extremos.

 

 

Excepciones

 

Si se sucediera alguna situación no contemplada en el reglamento, la organización o en su defecto el jurado se reunirá para tomar decisión y esta decisión pasará a formar parte de las normas.

 

La organización se reserva el derecho de cambiar alguna de las normas para el mejor funcionamiento de la competición.

 

En el caso de que haya algún cambio en las normas, este será reflejado en la web del evento.

 

 

 

 

 

 

 

patrocina

 

 
 
Información y reservas
Tlf 649 47 52 27
info@molinaensalsa.com